lunes, 30 de noviembre de 2015

PROYECTO DE AULA N° 2


MI  MARAVILLOSA  FAMILIA


INTRODUCCIÓN
La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por primera vez los valores que le guían durante toda su vida.  Es en ella donde se desarrollan los sentimientos y se fortalece la  autoestima, donde   se construyen las bases que van a formar la personalidad de cada individuo  como miembro de una sociedad que empieza en el seno familiar, en ella se  aprende a conocer y a valorar las fortalezas y debilidades de los seres humanos, a  explicarse los fenómenos naturales, a decir sus primeras palabras y desarrollar su propio lenguaje, a valorar y respetar las creencias y costumbres.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué bases de formación traen del hogar al colegio los niños y las niñas del preescolar de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA  GABRIELA MISTRAL?


JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta que la familia es el primer escenario de  comunicación y de formación de los seres humanos y que el colegio es el  segundo escenario a donde llegan  los   niños y las niñas de nuestra sociedad., es de vital importancia que los dos entes FAMILIA Y COLEGIO se conozcan y unan criterios de educación y de formación de los niños que son la responsabilidad de parte y parte cada uno bajo sus propios códigos de ley.
El presente proyecto se justifica ya que como miembros de ese segundo hogar se tiene la responsabilidad de propiciar espacios que permitan a los niños y las niñas conocer que la familia es la estructura básica para la comprensión de la sociedad, cuales son los miembros de la familia así como sus roles, sus deberes y sus derechos dentro de ese seno familiar.
Por tal motivo es importante que  el colegio y la familia estrechen vínculos de amistad que permitan conocer más a fondo las bases de formación que traen   los niños y las niñas de acuerdo al contexto social, cultural y familiar.
Cuando se tiene esta comunicación familia y colegio se lograra obtener un buen desarrollo integral de los infantes que forman parte del colegio, de nuestro municipio y de nuestro país.
OBJETIVOS:
1.     Utilizar el lenguaje para establecer relaciones orales con los demás.
2.   Adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

3.   Estimular la curiosidad para observar  y explorar el medio cultural, familiar y social.
4.    Desarrollar la  creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también su capacidad de aprendizaje en los niños y las niñas de preescolar.

 5.   Orientar y facilitar a los padres de familia herramientas de trabajo pedagógico que le ayuden a  comprender y fortalecer la calidad de trabajo y tareas que deben realizar con sus hijos.

CONTENIDOS  Y ACTIVIDADES
  •     La familia:

-      ¿Quiénes conforman la familia? Pronunciación en ingles
-       Nombre y apellidos de los padres, hermanos y el del mismo estudiante.
-      ¿Por qué son importantes mis nombres y mis apellidos?
-      ¿En qué se parecen y en qué son diferentes las familias?
-      Roles de los miembros que conforman   la familia.
-      Deberes y derechos de los niños en  la familia.
-      Deberes y derechos de los padres con sus hijos. 

  •  La vivienda:


-      Materiales de construcción
-      Clases de viviendas
-      Partes de la vivienda

  •     Aseo y presentación: personal, del hogar, de sus útiles escolares y de sus espacios de acción.

     - Normas de cortesía (saludar, pedir el favor, dar las gracias, despedirse).
     - Identificación gráfica del nombre ,manejo del renglón
   - Aplicación de técnicas con: mezclas, temperas, crayolas, tizas, plumones, pinceles, sellos y otros elementos (Colores primarios)

  • Manejo de nociones espaciales (derecha-izquierda, arriba- abajo-adelante- atrás)

  •  Garabateo y graficación de las vocales Ee- Uu. En ingles.

  •  Figuras geométricas  básicas. Círculo, cuadrado, triangulo 
  •  Noción de cantidad: numero 4- 5 en inglés.
  •  Noción de orden: 1°,2°,3°,4°,5°
  •  La familia divina: Dios  creador.
  •  Oración en familia


  •       actividades deportivas y de recreación.

-     Manejo de equilibrio
-     Salto ( en uno y dos pies)
-     Rollos en las colchonetas
-     Actividades oculo-pedicas
 Proyección de películas y cuantos infantiles alusivas al proyecto.
-       
  •      Expresión lúdica:

-      Cantos
-      Rondas
-      Poesías
-      Cuentos
    
  • Actividades de motricidad.

-      Punzado
-      Repujado
-      Recortado y rasgado
-      Dibujo y trazado de entornos
-      Collages
-      literalidad
  
ACTIVIDADES SUGERIDAS COMO APOYO

-      Taller de padres (manejo de términos y utilización de material reciclable).
-      Reflexiones (siete frases para mejorar la comunicación en familia).
-      Trabajo en proyecto de vida.


NOTA: la realización de actividades manuales creativas permite  la participación permanente de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario